Cristina Enea surge en la segunda mitad del siglo XIX, a partir de la integración de antiguos campos y caseríos rurales situados en el último meandro del río Urumea, justo antes de entregarse al mar.
Patrocinado por los Duques de Mandas, el parque y la vecina estación de trenes, forman parte del paisaje urbano y “cosmopolita” que afloró bajo el influjo globalizador de la industria, la colonización y el transporte de seres y mercancías alrededor del globo. Un proceso que evolucionó en paralelo, paradójicamente, a los imaginarios que dieron origen a los estados nación basados en la búsqueda de lo “auténtico” y lo diferencial de las tradiciones rurales, recreando un interior simbólico, cálido y compartido frente a las olas globalizadoras… una suerte de último meandro psicológico frente a la globalidad.
Nos gustaría explorar estas tensiones latentes como vectores de coexistencia, ensanchando -como entendemos propone Isabelle Steiner- el propio concepto de “cosmopolítica”. Es decir, no como impulso globalizador, sino diferenciador, haciendo un esfuerzo por aceptar y recopilar la pluralidad de voces débiles que conviven en este espacio situado de Cristina Enea, concuerden más o menos con los diferentes relatos totalizadores.
Atendiendo a ello, os proponemos pasear el parque sintonizando una a una con las especies botánicas que nos rodean a través de un camino que conecta la institución cultural de Tabakalera con la institución ambiental de Fundación Cristina Enea. Un paseo para recrear un posible relato “cosmopolita” compuesto por fragmentos de folklore de los siglos XIX y XX. Loops heterogéneos y dispares vinculados a las procedencias de las propias plantas que se irán combinando en función de la cercanía con nuestros cuerpos, propiciando así un nuevo diálogo a partir de lo común en lo diferencial.
Una propuesta que pretende reflexionar sobre la necesidad de prosperar conjuntamente a partir de la diversidad, pero sobre todo de provocar un estado de atención y emoción ante nuestras presencias compartidas. ¡Por un mundo en el que quepan muchos mundos!
*Kleos Cristina Enea es una propuesta desarrollada por Nomad Garden, Antropoloops y Datrik para el VI Encuentro de Cultura y Ciudadanía.