Durante los paseos no solo descubrimos espacios, conocimos habitats. Ecosistemas atravesados por muchísimos seres vivos que viven en los jardines, se relacionan con ellos y a veces los cuidan.
Igual de importante fue conocer los espacios y sus especies, como lo fue conocer a los seres vivos de los lugares. Conocerlos, saber de donde vienen, cuales son sus historias, lo que les mueve a cuidar de un trozo de espacio público en mitad de la ciudad.
Una de las cosas más emocionantes del proyecto, fue darnos cuenta de la variedad de esos seres. Procedencias diferentes, edades distintas, sesgos o ideologías muy diferentes, los jardines son lugares que atraen a una pluralidad diversa de agentes, que se relacionan de otra forma con sus habitats.
En Vilalverde conocimos a Teresa, Ramón, Jose Carlos, José, Carlos, Manolo, Fernando, Eduardo, Liliana, Antonio, Melissa, Marta, Antonio, Dario, Dani o los hortelanos de la Huerta de los Pinos.
Trabajamos con Bego Solís, la fotografa/artística vinculada a nuestro proyecto para que además de fotografiar los espacios, hiciese lo mismo con los jardineros y jardineras qeu construyen también paisaje urbano en Villaverde.