Somos muy de pasear para descubrir nuestra ciudad, o como dice nuestr0 compañero antropólogo Adolfo Estalella, de itinerar.
El proyecto Sendas Ocultas evidencia nuestra práctica itinerante de
manera paradigmática. Su objetivo es trazar en la ciudad justamente
sendas (o itinerarios) que nos revelen la inventiva urbana de la vecindad de los barrios.
Como cita Adolfo en su artículo "
Ciudad Huerto: an itinerary
for the auto-instructable city":
Itinerar es para nosotros una
práctica ambulatoria atenta a lo que ocurre en la ciudad, que se
deja guiar por la posibilidad de aprender.
Con esas ganas de aprender y sorprendernos, diseñamos varios itinierarios, o paseos de reconocimiento de ecosistema, para mapear las iniciativas ocultas de jardinería vecinal de Villaverde.
El distrito de Villaverde es muy extenso, además se haya extremadamente fragmentado por las múltiples infraestructuras que lo atarviesan, por lo que desplazarse de un barrio a otro caminando, a vexes, se convierte en una gynkana urbana.
Para optimizar nuestros paseos con los tiempos del proyecto, decidimos centrarnos en tres barrios que podíamos recorrer a pie sin necesidad de ejercicios de funambulosmo: Viilaverde Alto, Villaverde Bajo y San Cristobal.
Una de las premisas de estos paseos era deambular intentando comnectarnos siempre con espacios verdes; de huerto a huerto, de parque a parque, de jardín a jardín, como si adaptasemos el juego de la oca al tablero urbano.
César junto a parterre vecinal en el barrio de San Cristobal
En el diseño de estas sendas contamos con César, vecino de Villaverde y amigo de Pablo Llobera, miembro de Ciudad Huerto que también vive en el distrito. Pablo nos contó que César siempre planea sus desplazamientos a pie por Villaverde tratando de atravesar el mayor número posible de espacios verdes. Estaba Claro que César sería nuestro sherpa en esta fase de mapeo del proyecto.
Carlos en su jardín castor
Guiados por César descubrimos el jardín castor, creado por Carlos hace diez años, junto a las vías del tren, por el deseo de sus nietas de ver crecer un almendro a partir de las almendras que un día degustaban sentadas en el banco de un parque.
Muy cerca del jardín castor, nos topamos con la que bautizamos como "la pequeña china garden", una iniciativa de vecinas de la comunidad asiática que han aprovechado un espacio baldío, abandonado, un no lugar, para construir unos huertos en precario donde cultivar hortalizas de hojas.
Desde la pequeña china garden conectamos con el jardín de Esmeralda y Javi, un pequeño oasis verde mantenido por una madre y su hijo en recuerdo de su creador, el marido de Esmeralda, que hace más de 20 años comenzó a plantar un olivo y una palmera frente al portal de su vivienda.
No sólo César nos reveló jardines, también tuvimos la inestimable ayuda de Noelia, monitora del centro ocupacional de Afandice en Villaverde Alto, y vecina del barrio, que nos llevó hasta los jardines más ocultos del distrito.
Noelia y el jardín del garaje
En uno de ellos, el jardín del garaje,nos sentimos como la protagonista de la película Tesis, al tener que transitar por pasillos subterráneos oscuros hasta llegar a un jardín mantenido por dos personas jubiladas de la comunidad de vecinos.
Jardín en valla colonia experimental
Uno de los más hermosos que nos mostró Noelia fue el que Jose Carlos impulsó en su comunidad de vecinos como estrategia para que los coches no aparcasen en el descampado frente a su bloque de viviendas, que se había convertido en un área de acumulación de basura
Jose Carlos en su jardín de la colonia experimental
Y como de oca a oca, o de jardín en jardín, Jose Carlos nos habló del jardín del bar el aperitivo, según él, el más bonito de Villaverde. Con ese chivatazo verde no tuvimos más remedio que peregrinar hasta ese lugar.
Jardín del bar el aperitivo
Jose Carlos no andaba desencaminado, tras pedirnos una caña y un pincho de tortilla, comentamos al dueño del bar que un vecino nos había recomendado su jardín, del que en más de una ocasión había recogido esquejes.
Con esta recomendación de primera mano conseguimos que nos mostrase el jardín y conocer a Jose Luis, padre del barman y creador, junto a su mujer, del maravilloso vergel.
Y así podríamos seguir, revelándoos jardines y jardineros, pero mejor os animamos a visitar la pestaña de espacios y de jardineros para descubrir este maravilloso ecosistema de la jardinería vecinal de una parte de Villaverde